martes, 9 de febrero de 2010

CURSO INEXORABLE DEL CICLO ECONÓMICO

Debemos tener en cuenta q durante un ciclo económico, el gobierno debe cumplir dos funciones básicas, una es detectar cuando se produce un cambio de tendencia ya sea de auge a ruina o viceversa, segundo, establecer políticas públicas.
Siendo conscientes que durante el tiempo que fue ministro Luis Carranza, tuvo dos errores. El primero, fue decir que el Perú poseía un ciclo virtuoso de crecimiento económico. Y el segundo, poseer un blindaje económico. Dos errores que no se pueden obviar pues solo generaron más pobreza.
Tenemos claro que en nuestro país ocurrió esta contracción económica, en agosto del 2000, efecto de una crisis política. Debido a estos factores, hubo auges y ruinas en nuestro ciclo económico.
Ahora en el 2010, quizá se podrá alcanzar un auge económico pero lo cual es iluso, puesto que no tomamos el entorno mundial, el cual es un factor indispensable. Y esto es causante de que nuestro crecimiento sea débil y la pobreza no será reducida.
Haciendo un análisis de todo este ciclo económico, a Perú le hace falta tener en cuenta y presente el entorno mundial, ya que quiera o no, este influye demasiado. También debe tener en cuenta las cosas del pasado puesto que nos servirán de base para tomar nuevas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario