sábado, 20 de febrero de 2010

MODELO IS - LM


Dsarrollado inicialmnt x John Hicks en 1973, pero fue dsarrollado y popularizado x Alvin Hansen. Las curvas IS - LM permancn como ejemplo del pensamiento keynesiano. Pero desd un inicio el modelo fue cuestionado x falta d consistencia., en esto se basaban los seguidores d keynes a kienes no les parecia q ina con su leyes.


El interes y la originalidad del modelocon siste en la interaccion del mercado real (IS) y el monetario (LM).


La curva IS muestra las situaciones d equilibrio entre la inversion y ahorro para los diferentes valores de la renta (Y) y el tipo d interes (r). Cuando tiene pendiente negativa, es por q la inversión dpnd invrsamnt del tipo d interes. Una disminuión del tipo de interes hace aumentar la inversion, un aumento en el tipo d interes hace disminuir la inversion, lo cual dará como resultado un ascenso o descenso d la produccion.


La curva LM muestra las situaciones d equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario. Se considera q cuan es mayor el nivel d produccion y renta, mayor es la demanda d dinero y cuanto es amyor la demanda d dinero, mayor tiende a ser el tipo d interes. Es d ahi donde deriva q la pendiente sea positiva.


El equilibrio será estable de IS - LM, ya q si se produciera un desplazamiento a cualkier otro punto , las mismas fuerzas dl merkado haran d todo para q vuelvan a su punto d equilibrio.

CUADRANTES:

  • I: exceso d la oferta d bienes y exceso de demanda d dinero.
  • II:exceso d dmanda d bienes y exceso d demanda d dinero.
  • III:exceso de demanda d biens y exceso de oferta de dinero.exceso d
  • IV:exceso de oferta d bienes y exceso de oferta de dinero.

La politia fiscal afecta la curva IS y la politica monetaria, puestoq la cruva LM es mas rigida, es decir una politica monetaria sera más efectiva.

Despues d todo, apesar d q tiene un gran valor este modelo, se iega ala conclusionq no es consistente y que no representa el pensamiento keynesiano. Y ahora, se es utilizado es te modelo para ilustrar los fallos dl keynesianismo vulgar, por no tomar en cuenta varios factores necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario