sábado, 27 de febrero de 2010

POLÍTICA FISCAL Y MONETARIO - DESPLAZAMIENTO D LAS CURVAS IS - LM

La situación d equilibrio puede vrse alterada x distintas variabls al tipo de interés q pueden provocar dsplazamientos de las curvas. Los aumentos en la dmanda efectiva (d consumo, d inversión, d gastos públicos o dl sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha d la curva IS y por tanto un nuevo punto d equilibrio a un nivel d rnta y tipo de interés superior.


Rcordar la diferencia ntre movimiento a lo largo d una curva y dsplazamiento de la curva.
Asi mismo, los aumentos en la oferta d dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda d dinero, etc, provocan dsplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.


La eficacia relativa d la política fiscal afecta principalmnt a la curva IS y d la política monetaria afecta principalmente a la curva LM, depende de las pendientes de ambas curvas, d la sensibilidad con respecto al interés y la rnta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc.


Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.

Si se utilizan medidas ddicadas a la consolidación fiscal, provocará un desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda, es decir de IS a IS´. En forma conjunta con una expansión monetaria, implicará un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha a LM´.

En conclusión dpnderá d como se utilize las políticas pra q las curvas IS - LM se desplazen. y el tipo d interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario