sábado, 13 de marzo de 2010

FMI


El Fondo Monetario Internacional, lo q busca es fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los gobiernos de 186 países miembros,casi todos los países del mundo, a los cuales les rinde cuentas.

Por qué se creó el Fondo Monetario Internacional y cómo funciona:
el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.
tiene 186 paises miembros, su sede es Washington. Posee 24 directores, en representación de países o grupos de países

Propósito original :
Fomentar la cooperación monetaria internacional.
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Fomentar la estabilidad cambiaria.
Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

Supervisión de las economías: Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal d supervisión.
Asistencia financiera, otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos.
Asistencia técnica, brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces.
Gestión de gobierno y organización: El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura es la Junta d Gobernadores, q está integrada por un gobernador por cada país miembro.

SISTEMAS CAMBIARIOS

TIPO D CAMBIO: valor d una moneda expresados en términos d otra, suelen variar a tarvés del tiempo.
APRECIACIÓN: de la moneda nacional significa uan subida en su precio, en términos d moneda extranjera. baja el tipo d cambio.
DEPRECIAICÓN: d moneda nacional, es una subida del tipo d cambio.
VARIACIONES DEL TIPO D CAMBIO NOMINAL:
TIPO D CAMBIO REAL: el tipo d cambio de un apais ( local) respecto a otro (extranjero) es el precio relativo de los bienes del país extranjero experesados en términos d bienes locales.
el T.C.R, viene dado por:
e= (E*P*)/P
e : TCR
E: tipo d cambio nominal
P*: defalctor d PBI dl pais extranjero
P: deflactor del PBI local.
APRECIACIÓN REAL:los bienes locales, se hacen relativamente más caros. cae el tipo d cambio real.
DEPRECIACIÓN REAL:los bienes locales, se hacen relativamente más baratos, suben los bienes extranjeros. Sube el tipo d cambio real.
En conclusión, se puede tener un tipo d cambio estable, siempre y cuamdo las autoridades monetarias implementen medidas.

EL DÓLAR SE MANTUVO EN SU PEOR NIVEL EN 19 MESES

Algo claro que se sabe es que la moneda extranjera (estadounidense) disminuyó su valor, llegando a un 2.841 soles. En contraposición, el nuevo sol cerró estable y se mantuvo estable en estos 19 meses.
El sol se cotizó a 2.839 sobre 2.841 unidades x dólar. Algunos bancos, decidieron vender sus dólares y en eso el Banco Central, salió a comprar la divisa estadounidense en el mercado cambiario. En esta jornada, el Banco Central Peruano compro 35 millones d dólares a un T.C d 2.839 unidades.
El BCR peruano, retiró una liquidez del sistema ala colocar 5 certificados que sumaron 3579.2 millones d soles.
Con todo ello, la moneda nacional (peruana) acumulo ganancias de un 1.59% en lo q va del 2010.
En conclusión, el dólar disminuyo su preció, era más fácil adquirirlo, pero a la vez generaba pérdidas para aquellos q tenían ahorros en dólares. Es muy cierto el nuevo sol se apreció y se esta apreciando, con ello lleva q la moneda logró un nivel estable en su precio y acumulo ganancias q d una u otra manera nos es favorable en nuestra economía.

NARCODÓLARES, TIPO D CAMBIO Y BCR

Se debe tener en cuenta que a aumentado el dinero proveniente del narcotráfico dentro del mercado.
La UIF, la unidad de inteligencia financiera, reporto lavado d dinero por alrededor d us$ 570 millones anuales. Además menciona que el monto global es mayor.
Se conoce por informes, que en el Perú las áreas d cultivo de coca, pasaron a 38 000 has, es decir un aumento q rpresenta el 38 %. Colombia, ocupa el primer lugar con 14 000 has, Perú el segundo y Bolivia con 26500 has. pero son cifras subestimadas.
Estos tres paises producen 780 toneladas métricas.Aunque en le 2005 se capturo una buena cantidad de coca, la demanda en EE.UU noi se vio afectada, pues se cubrió todo ya que el precio no demostro un aumento y menos fue difícil su adquisición.
Dentro d la política antidrogas que sigue el estado peruando, se tiene cuenta la incidencia q tiene los narcodólares en la apreciación de la moneda nacional. Estos narcodólares se suman al flujo positivo d la balanza de pagos.
La S.E, semana económica, afirma: " el narcotráfico mantiene la tasa de cambio artificialmente baja.
en conclusión, eldinero del narcotráfico, impide el ver el estado real d la tasa d cambio. Y el aumento dl ingreso d dinero proveniente del dinero lavado, dentro del mercado hace que impida o disminuya las exportaciones y mantiene la sustitución d producción local x imporatciones x encima dl nivel q tendría sin el narcotráfico.

LA GLOBALIZACIÓN DEL BOLSILLO : EL CASO D LOS COMBUSTIBLS

Una parte de la canasta de consumo, comprende en cierta parte una cantidad necesaria de gas y kerosene doméstico. el gasto realizado en estos bienes rpresenta el 3% del total del gasto familiar.

Debemos tener en cuenta que el Perú es un pais importador de combustible,y que el precio d este último ha aumentado considerablemente en estos tiempos y se kiera o no el consumo d algunas familias d este bien es necesario para uso diario , ya sea para la preparacion d alimentos o les brinde luz.

Otro factor, q dbmos tner en cuenta es q la vela, logro aumentar sus ventas, pues debido a este aumento en los precios de los combustibles, a las personas se les es más dificl adkirirlos y pensando en su economía buscan algo más barato y la vela es un bien q tiene un precio bajo y puede ser adkirido con mas rapidez.

En conclusión, el gasto de la canasta familiar esta representado por un 3 % en lo q rspecta a la adquisicion d estos bienes, q se kiera o no en algunos casos es indispensable para realizar diferentes actividades, pues la vela no es un bien con el cual se puede lograr cocinar.