sábado, 23 de enero de 2010

PBI

Entiendo que el PBI es el valor final de los bienes y servicios producidos en un país, durante un cierto tiempo, valorizados a precio de mercado. Adermás va ayudar a medir por sectores el ingreso que se origina. Se puede decir entonces, que el PBI es la suma de todos los agregados por cada sector.

El PBI Nominal, es el PBI valorizado a precios del año corriente. Mientras el PBI Real, esta valorizado a precios constantes (año base). Por tanto es mejor trabajar PBI Real ya que el otro nos podrá dar datos equivocados en un cálculo.

El IPC, va a medir el costo de una canasta de bienes y servicios de un consumidor representativo, entiendo que este costo se utilizará como base para realizar diferentes calculos con respecto al ingreso de un sector.

EN conclusión, tanto el PBI como el IPC, son importantes para poder calcular el ingreso por sector, ya que podremos ver si alguno aumento o disminuyo en sus operaciones. Como influyen en los agentes económicos, puesto que cada uno de estos de manera directa o indirecta será afectado.

Otro punto es que si los precios aumentan harán que el consumidor disminuya su poder adquisitivo o de manera inversa aumenten, dependiendo como se desarrolle la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario